Etiquetas

,

A lo largo de este año se han publicado dos libros relativos a El Terreno, que por su interés traemos a estas páginas.

El Primero.-“UN PASEO POR EL TERRENO”, de Mª Dolores y Antonino Besné Tejada. Este libro traza en su primera parte un breve resumen del barrio, sus primeras casas, sus habitantes ilustres que enamorados del barrio se quedaron a vivir en el. En la segunda parte contiene una guía de 28 rincones o viviendas que que por su historia o por los que en ellas vivieron, merecen la realización de una guía. Guía que sirve de apoyo para darse un buen paseo por las calles que tan bien conocemos, paseo que dirigido por Antonino se convierte en una delicia, pues por una parte se nota que su alma esta en el terreno y por otra con santa paciencia deja a todos los acompañantes intervenir con lo que lo enriquecen con anécdotas y datos dudosos o desconocidos.

El libro según Gloria Forteza Rey está agotado y Antonino me parece que un poco también, pues yo fui al último recorrido y creo que no ha habido más. ! Animo Antonino!

El Segundo.-“Dibuixant sobre El Terreno” del pintor, medico y terrenero Feliu Renom, con textos de Miguel Dalmau y José Mª Pardo coordinado por Mariona Ràfols, fue presentado recientemente en Quars llibres por Gloria Forteza Rey. El libro es un conjunto de dibujos espléndidos de Feliu; casas ,rincones ,calles y esquinas del barrio, todo aquello que llamaba la atención del avezado ojo de Feliu, que siempre acompañado de su bloc y sus lápices captaba rápidamente para que ahora podamos disfrutarlo, os lo recomiendo vivamente, es un libro de mesilla de noche. En la presentación hubo lleno hasta la bandera de amigos del Terreno que en muchos casos no nos veamos en años, en resumen una fiesta.

En todo caso dejan un poso de amargura los comentarios que nos hacemos: Que pena de barrio, como se ha degradado, no tiene remedio…. en fin que voy a contaros, no obstante pienso que levantar un barrio como este es ya tarea imposible, pero hacer alguna cosa para mejorarlo, se puede, por ejemplo poner en marcha de nuevo el Casal con el mayor número de actividades posibles… un abrazo a todos los amigos del Terreno y felicidades a quienes han sido capaces de sacar estos libros adelante..

Anuncios