Etiquetas

, , ,

A mediodía la plaza empieza a poblarse de parejas; los camareros de los bares que tienen mesas al exterior han regado el piso y un tenue frescor se levanta del suelo mojado .Y las mesas, tostadas por el sol en el cenit, se pueblan de héroes y heroínas que a pesar de la temperatura, de la chicharrera, aún no parecen saturados de helioterapia y absorben todo lo que pueden y les echen.

Los bares han invadido la Plaza Gomila es una isla rodeada de bares por todas partes ,también esta una selecta sala de fiestas que atrae a una buena clientela ,pero a esta hora solo los carteles con sus “shows” tienen vida ,En cambio los bares con todas sus sillas al exterior ,algunas con toldos de colores ,pululan de clientela en busca del tempranero aperitivo .Ya empieza el desfile universal .Las gentes que beben sol y carbónicas han llegado aquí desde los cuatro rincones del mundo .Los hay coloreados y los hay caucásicos ,conviviendo sin la menor discriminación y sin que los camareros hagan distinciones a la hora de pasar la factura .Tanto nacionales como extranjeros son cobrados a precios de Mercado Común. Esta ONU de precios es un buen síntoma de que nos colocamos a nivel europeo.

Todo cuanto rodea a la Plaza está hecho para el turismo :cafés ,salas de fiesta ,restaurantes ,discotecas, tiendas de souvenirs , lavanderías y peluquerías de señoras .Porque una turista podrá ir mas o menos desastrada ,podrá llevar los pies descalzos pero no dejara que sus pelos, cortos o largos ,dejen de achicharrarse en ese horrendo casco de marciano de las peluquerías durante un buen par de horas semanales .Y como son tantos los miles de cabelleras turísticas ,se multiplican y proliferan las coiffeur pour dames ,ladies hairdresser…,tanto como las sombrillas en la Plaza.

Los establecimientos atraen a la variada gente que necesitan de ellos .los colmados y las tiendas solo expenden productos envasados en países extranjeros ;las patatas y los tomates españoles de arrugan y sonrojan ;hay extrañas latas que uno no comprende a que han venido a España cuando tenemos como veinte cosas mejores .Abundan también las licorerías ,muchos colmados solo son un pretexto para despachar botellas de todas clases ;los estantes están muy surtidos de vodka ,ginebra, wisky, ron….licores fuertes ,que tumban a un noruego con solo tres cuartos de liquido .El vino español, tan exquisito , tan delicado ,de tanto paladar y que hay que saborear trago a trago ,con parsimonia ,con rito ,no se ve casi en los escaparates .No está de moda ,no tiene bastantes calorías .El vino español solo es comprendido por los andaluces y los ingleses !vea usted que cosa!. Son los únicos que saben darle su tiempo justo y la prosopopeya necesaria.

A la una el panorama de Gomila cambia .Regresa mucha gente de las playas .Ya saben ustedes que los españoles que andamos muy retrasados en muchas cosas ,en lo que vamos más es en las horas de comer .Nadie ni los mismos españoles comprenden nuestro horario de comidas .Pero los extranjeros, como son tan tozudos ,no han querido seguirnos y erre que erre continúan con sus horarios .Los habitantes de este barrio de El Terreno y los turistas no han alterado esta norma .Y así , a la una los restaurantes circunvecinos, los cellers y cafeterías empiezan a poblarse de personas que reponen las fuerzas perdidas en las playas y piscinas .También aparecen los huéspedes de los bloques de apartamentos que miran al mar y que comen por estos lugares.

Cae la tarde ;una tarde violácea ,malva ,que a veces tiene tintes sangrientos a poniente, sobre la alta torre de homenaje del Castillo de Bellver que asoma curiosa por encima de las tejas Los pájaros que también habitan en la Plaza se recogen a sus hogares de los pinos intentando lo que intentamos todos en el verano : dormir a pesar de los claxon de los automóviles ,de los altavoces de los establecimientos de los gritos de la gente ,de los pitidos de los guardias….Me parece que no consiguen su deseo ,pues su vuelo por la mañana es tan incierto como el de los murciélagos al atardecer , pero ellos año tras año ,han establecido sus apartamentos en estos árboles y ni siquiera el turismo ha conseguido desanimarlos.

Llega la noche .La noche es la característica de la Plaza Gomila, lo que le da vida, lo que la hace célebre. Gomila se llena de rótulos de neón, de parejas, de minifaldas, de automóviles….los automóviles no caben, las minifaldas no se ven, los rótulos son lo más visible.

Y una fauna variopinta, exótica, divertida y escandalosa llena a rebosar las mesas, las calzadas, las aceras y las copas de los arboles.

Y la algarabía crece .llegan uno tras otro automóviles, motocicletas ,autocares y furgonetas pretendiendo encontrar aparcamiento por los alrededores; unos descargan sus paquetes humanos en las aceras ,otros dan la vuelta oteando un hueco ;otros con su relleno de castigadores indígenas o peninsulares sisean a todas las minifalderas que se les cruzan .Llega un autocar de turistas que suelta medio centenar de refritos en la orilla ;al frente un guía los dirige por el proceloso mar de mesas y sillas ,camino de una sala de fiestas incluidas en el tour. “Palma by night “. Tres marineros yankis pasan dando bandazos y discretamente, inmediatamente, el jeep de los M.P. con sus gorilas, porras al cinto.

Todo gira y gira….bulle, palpita, exulta .Y así, polvo, sudor y sexo. Gomila vive su verano.

PLAZA GOMILA .ESCAPARATE DEL MUNDO. HOMBRES Y PAISAJES DE MALLORCA 1972.

MANUEL ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR.

Reseña.- Manuel Álvarez de Sotomayor y Gil de Montes nace en Palma de Mallorca en 1914.- Terrenero – Militar del Arma de Artillería

Participó en la Guerra Civil como oficial de artillería; estando destinado en Guinea Ecuatorial solicitó ser admitido en la División Azul, ingresando en la misma en 1943, disuelta la división permaneció en Rusia con la Legión Azul .Pasó en 1963 a destinos civiles con el empleo de Coronel.

Fue un escritor prolífico, con 10 libros y más de 150 artículos editados, entre otros “Las Aventuras de Garduño” “Hombres y paisajes de Mallorca” “Generación Puente” “¿Colon Mallorquín?” entre otros, le concedieron el Premio Ejercito en 1956 y el premio sésamo en 1970, fue finalista de los premios Nadal, Alfaguara, y Planeta entre otros.

Por desgracia le han quedado algunas obras sin editar destacando entre ellas su monumental “Enciclopedia de la Conquista de las Indias”. Falleció en 1986.

Anuncios