Etiquetas

,


Esta calle, que desde el año 1939 estuvo dedicada al marinero voluntario del “Crucero Baleares”, Ramón Servera Moyá, terrenero, nacido en Can Barbará, que muy joven se alistó en el crucero y murió con la mayoría de su tripulación en el hundimiento que tuvo lugar la noche del 5 al 6 de marzo, sin poder ser rescatado.
Finalizada la guerra, se le dedicó la calle- no podía ser mejor la idea- pues daba al grupo de casas en que nació y vivió, y probablemente fuera testigo de muchos de sus paseos.
Recientemente, y como una víctima más de la llamada “Memória histórica” su placa se retiró y su lugar fue ocupado por la del escritor Georges Bernanos, como se aprecia en la foto superior.
La foto se ha tomado desde la esquina de la calle con la Menéndez Pelayo., en una y otra dirección.


GEORGES BERNANOS, Escritor francés, que en los años 30 del pasado siglo se acomodó en Mallorca, inicialmente en Soller, y posteriormente en Palma. Hombre conservador y católico, fue uno de los grandes escritores franceses de los primeros años del siglo XX, en España es conocido sobre todo por “Los grandes cementerios bajo la luna “obra publicada en el 38, sobre los primeros momentos de la guerra civil en Mallorca.
Es dramático, que ahora la placa de George Bernanos presida la calle que antes estuvo dedicada a un joven, que vivía en el mismo edificio, en el piso inferior, al que probablemente conoció y trató; y que dio su vida por unos ideales en los que creía firmemente
No creo que D. Georges estuviese en absoluto de acuerdo con aquel que tomo la decisión del cambio.

Anuncios