Esta pequeña calle – y poco digna placa- que prolonga la de “Bellver” hasta la de “Dos de Mayo”, está dedicada al Teniente General “Luis Roberto de Lacy y Gautier”, heroe nacional en la Guerra de la Independencia, detenido por encabezar el fallido “Pronunciamiento de Caldetas”, el 4 de abril de 1817, intentando restaurar la constitución de 1812. Fue condenado a muerte en Consejo de Guerra Sumarisimo.La sentencia se ejecutó en el Castillo de Bellver, la madrugada del 5 de julio de 1817 a la edad de 45 años.
En la siguiente fotografía,se ve la parte izquierda de la calle, ocupada por el Casal de cultura del barrio, que antes estuvo ocupada por el Colegio de San Luis Gonzaga. Suficientemente conocido de todos los terreneros.

En la parte derecha de la calle, vemos la valla de la casa de la familia Coll de San Simón, actualmente propiedad de la baronesa Thyssen.

Placa que en el castillo de bellver, recuerda el fusilamiento del general

Texto: Aquí fue fusilado el Excmo. Sr. Teniente General D. Luis Lacy. El día 5 de julio a las 4 y 30 min de la mañana. Víctima de su ardiente amor a la libertad. La Patria recuerda con entusiasmo sus glorias militares y llora sus virtudes. Esta lápida es un pequeño tributo que ofrece a su grata memoria La Milicia Urbana Liberal de Palma

Anuncios