Etiquetas

,

Ayer por la tarde y en la Librería SAVOY, nuestro amigo Juan Negreira, nos dio una magnifica charla sobre su primer libro, los “Voluntarios Baleares de la División Azul y Legión Azul. (1941-1944), que publicó allá por el año 1991, y que a pesar del tiempo transcurrido (Juan, pronto 25 años y parece que fue ayer) sigue vivo y bien vivo; fue una charla muy amena y el turno de ruegos y preguntas muy interesante y de gran nivel. Los asistentes llenamos la librería, y el libro -últimos ejemplares que quedaban- se agotó. (En la foto un aspecto parcial de la sala).

Juan Negreira, nuestro Juanito de El terreno como le gusta que le llamen, es como todos los que hemos vivido en el barrio un enamorado del mismo. Calle Polvorín, Calle Boira, Castillo de Bellver, C’an Barbará, Sala Regina…., en fin todos los rincones del barrio son parte de sus vivencias.

Pero pocos le conocemos por su faceta de escritor, al final de estas líneas veréis una muestra de lo que lleva publicado, y lo que le queda…pues la máquina aún es joven y está en edad de producir. Hoy es una autoridad en las islas no ya en el tema de la División Azul, en el que resulta imprescindible, sino en el de cualquiera de las contiendas del siglo anterior en la que hayan intervenido baleares, como Filipinas y por supuesto la Guerra Civil.

Juan Negreira El terreno

Ayer con Juan del que me precio de ser amigo.

Vaya desde aquí un reto, Juan, el próximo trabajo lo presentas en el “casal de tu barrio”, nuestro barrio, estoy seguro que la nueva junta, que ha entrado con muchas ganas estará encantada de invitarte y recibirte a tu casa, y que tus amigos y compañeros del terreno, llenaremos la sala.

ALGUNA DE LAS PUBLICACIONES DE JUAN NEGREIRA.

Además de múltiples artículos en la prensa diaria y especializada, ha publicado ya una muy respetable cifra de trabajos que me permito relacionar a continuación:

*La Bolsa del Voljov, Alicante, 1991. *Voluntarios baleares en la División Azul y Legión Azul. 1941 – 1944. Palma 1991. *Los Divisionarios, soldados baleares en la División azul. (1941-1944).Palma 2011. *Ordeno y mando, los bandos y edictos durante la Guerra Civil en Baleares. Palma 2006. *Baleares en la Guerra de Filipinas (1896-98). Palma 2006. *Cabrera 1936, el paraíso roto. Palma 2007, entre otros.

Su ultimas publicación, “Menorca 1936, violencia represión y muerte”, es un trabajo monumental, definitivo y de obligada consulta, para todos aquellos que nos interesamos por lo que ocurrió en la isla aquellos desgraciados días.

Y lo que le queda, pues la maquina aún está en plena forma y se nota que tiene proyectos en marcha.

Anuncios